NAMOYOC, EL CENTRO RELIGIOSO MÁS GRANDE DE CHOTA

NAMOYOC

El sitio arqueológico de Namoyoc parece haber tenido una función religiosa e incluso de hasta pudo haber funcionado como un oráculo ya que cuenta con varias imágenes características de la cosmovisión andina por ejemplo la imagen inferior (que lamentablemente hoy en día por malas acciones de las autoridades del colegio esta dañada y cubierta por una banca) está relacionada con un animal o felino lunar que se encuentra en la iconografía Moche, Vicus, Chimú y Recuay en la mayoría de veces asociado a lugares religiosos.
Tallado del felino lunar y su esquema antes de ser dañado
Irresponsable acción de las propias autoridades del colegio para cubrir con una banca, además de haberle caído cemento con un daño irreparable
A unos metros se encuentran tallados con forma de serpiente, la cual también era un animal sagrado y en la cosmovisión andina formaba parte de la trilogía junto al cóndor y puma, para los Moche representaba a los serpenteantes ríos que bajaban de los andes y daban vida a la árida costa.

Tallado de una serpiente


Hay muy cerca lo que parecer ser una tumba y algunas otras estructuras asociadas pero lo más llamativo y sorprendente son las wankas (monolitos para los occidentales) son en número de 3 siendo una de ellas la más grande y ubicada más centralmente, en los libros de extirpación de idolatrías se menciona que los pueblos prehispánicos consideraban que estas wankas eran el fundador ancestro del pueblo que se había petrificado para cuidarlos y ser venerados, algunas wankas estaban talladas incluso tenían rostro, esto parece suceder en la wanka más grande de Namoyoc, otras estaban cubiertas con elementos preciosos como oro o piedras.


Wankas o piedras sagradas 

También existen wankas que servían como oráculos es decir los jefes o población acudían con ofrendas y ellos preguntaban por alguna situación y según las narraciones la wanka hablaba, existe un caso en el que Diego Pizarro afirmaba como él fue testigo de cómo una de estas piedras hablaba, también Atahualpa destruyó la wanka de Catequil (Para algunos la wanka es la representación de Catequil, dios del rayo) y todo lo relacionado con él por su mal augurio de que le llegaría su fin.


 Una wanka que se salvó en Namanchugo de la destrucción de Atahualpa
(Imagen obtenida de internet, créditos a su autor)

Con esto último existe una curiosidad donde se encontraba el oráculo de Catequil se llamaba NAMANchugo y era el lugar religioso más importante de Caxamarcas y Wamachucos, incluso llegaban de distintas zonas de los andes, selva y costa para presentar sus respetos, ofrendas y ver su futuro.
Representación de Catequil

"Chugo" en lengua culle significa "Nación, región, tierra, etc" mientras que de NAMAN- su significado es desconocido, pero si lo comparamos con NAMOyoc que tiene el sufijo "-yuq" del quechua que significa "el que tiene" y planteamos que "NAMO-" puede ser una variación de naman.
Para lograr su significado vemos cosas en común que tienen ambos lugares: 1. ser centros religiosos con función de oráculo, 2. la presencia de las wankas. Así que teorizo que "NAMAN" y su variante "NAMO" puede significar "wanka" (o piedra sagrada) así tendríamos en culle que Namanchugo seria la "Nación de las wankas" y Namoyoc en culle-quechua seria "el que posee wankas" o tambien puede significar oráculo y tendriamos "La región o nación del oráculo" en culle y en culle-quechua "El que tiene oráculos"

Es por ello la importancia del cuidado de Namoyoc ya que parece ser un lugar religioso con características de la cultura Moche, Vicus, Chimu o Recuay y la cultura Caxamarca lo que lo hace un lugar único en el norte, además debe haber sido el lugar más sagrado en esta parte del centro de la región Cajamarca y ser el lugar de donde creían que procedían o donde estaba su ancestro los antiguos pobladores de Namoyoc y quizás los de otras zonas también como Chetilla, pero ya hablaremos de eso en otro post.

Si va a usar alguna parte de este texto citar como: Tapia J. NAMOYOC, EL CENTRO RELIGIOSO MÁS GRANDE DE CHOTA. 2024. crónicasdechota.blogspot.com

Comentarios