LEYENDA DE NAYLAMP Y PORQUE CHOT NO ES UN DIOS

 LEYENDA DE NAYLAMP Y PORQUE CHOT NO ES UN DIOS

En la historia siempre se ha hablado del dios Chot o Chota, pero esto no es más que una alteración intencional o no de la leyenda de Naylamp y de otros textos, pero sobre todo de esta leyenda.
  • Debemos dejar en claro que chot no era un Dios sino el palacio o templo donde Naylamp colocó al dios Yampallec.
  • No hay documento de la época que hable del tal dios y los libros de autores chotanos que mencionan a chot como dios alteraron sus bibliografías para que parezca que sí, pero cuando se revisa los documentos en los que se basan para hablar del supuesto dios chot se lleva la sorpresa que han sido alterados.
  • Los extirpadores de idolatrías, los sacerdotes, etc. no hubieran pasado por alto a un dios indígena para describirlo y dejar cuenta de su destrucción como señal de triunfo como si sucede con otros dioses de nuestra misma región (Catequil, Atauguo, Pigerao) que fueron destruido y existen documentos.
  • En nuestro medio existe evidencia arqueológica de otros dioses como Aia Paecc y el Felino o Dragón lunar

    Imagen: construcción de Chot (Imagen obtenida de internet)

Dicho esto, dejó la transcripción de la Leyenda de Naylamp de Cabello de Balboa y espero estimado lector que usted me diga si dicho texto menciona al dios Chot.

Leyenda de Naylamp
Dicen los naturales de Lanbayeque (y con ellos conforman los demás pueblos a este valle comarcanos) que en tiempos muy antiguos que no saben numerarlos vino de la parte suprema de este Piru con gran flota de Balsas un padre de compañas, hombre de mucho valor y calidad llamado Naimlap y consigo traia muchas concubinas, mas la muger principal dicese auerse llamado Ceterni trujo en su compañía muchas gentes que ansi como á capitán y caudillo lo venían siguiendo, mas lo que entre ellos tenia mas valor eran sus oficiales que fueron quarenta, ansi como Pita Zofi que era su trompetero ó Tañedor de unos grandes caracoles, que entre los Yndios estiman en mucho, otro Ñicacola que era el que tenía cuidado de sus andas y Silla, y otro Ñinagintue a cuio cargo estaba la vevida de aquel Señor a manera de Botiller, otro llamado Fonga sigde que tenia cargo de derrarmar polvo de conchas marinas en la tierra que su Señor auia de Pisar, otro Occhocalo era su cocinero, otro tenia cuidado de las unciones, y color con que el Señor adornava su rostro, a este llamauan Xam muchec tenía cargo de bañar ál Señor Ollopcopoc, labrava camisetas y ropa de pluma, otro principal y muy estimado de su Principe llamado Llapchichuli, y con esta gente (y otros infinitos oficiales y hombres de cuenta) traía adornada, y auturizada su persona y casa.

Este señor Naylamp con todo su repuesto vino á aportar y tomar tierra tierra á la boca de un Rio (aora llamado Faquisllanga) y auiendo allí desamparado sus balsas se entraron la tierra adentro deseosos de hacer asiento en ella, y auiendo andado espacio de media legua fabricaron unos Palacios á su modo, a quien llamaron Chot, y con esta casa y palacios convocaron con devoción barbara un Ydolo que consigo traían contra hecho en el rostro de su mismo caudillo, este era labrado en una piedra verde, a quien llamaron Yampallec (que quiere decir figura y estatua de Naymlap). Auiendo vivido muchos años en paz y quietud esta gente y auiendo su Señor, y caudillo tenido muchos hijos, le vino el tiempo de su muerte, y porque no entendiesen sus vasallos que tenia la muerte jurisdicción sobre el, lo sepultaron escondidamente en el mismo aposento donde auia vivido, y publicaron por toda la tierra, que el (por su misma virtud) auia tomado alas, y se auia desaparecido. Fue tanto lo que sintieron su ausencia aquellos que en su venida lo auian seguido que aunque tenían ya gran copia de hijos, y nietos, y estauan muy apasionados en la nueva y fértil tierra lo desampararon todo, y despulsados, y sin tiento ni guia salieron a buscarlo por todas partes, y ansi no quedo por entonces en la tierra mas de los nacidos en ella, que no era poca cantidad porque los demás se derramaron sin orden en busca de el que creían auer desaparecido. Quedo con el Ymperio y mando de el muerto Naymlap, su hijo mayor Cium el qual casó con una moza llamada Zolzoloñi: y en esta y en otras concubinas tubo doce hijos varones que cada uno fue padre de una copiosa familia, y auiendo vivido y señoreado muchos años este Cium, se metio en una bobeda soterriza, y allí se dejo morir (y todo a fin de que a su posteridad tuviesen por inmortal y divina). Por su fin y muerte de este governo Escuñain a este heredero Mascuy, a este subcedio Cuntipallec y tras este governo Allascunti, y a este subcedio Nofan nech á este subcedio Mulumuslam tras este tuvo el mando Llamecoll á este subcedio Lanipatcum, y tras este señoreo Acunta.

Sucediole en el señorio Fempellec, este fue el ultimo y mas desdichado de esta generación porque puso su pensamiento en mudar á otra parte aquella Guaca ó Ydolo que dejamos dicho auer puesto Naymlap en el asiento de Choc, y andando provando este intento no pudo salir con el, y a desora se le aparecio el Demonio en forma y figura de una hermosa muger, y tanta fue a falacia de el Demonio, y tan poca la continencia de el Femllep, que durmio con ella segun se dice, y que acabado de perpetuar ayuntamiento tan nefando comenzó a llover (cosa que jamas auian visto en estos llanos) y duro este diluvio treinta dias á los quales subcedio un año de mucha esterilidad, y hambre: pues como á los Sacerdotes de sus Ydolos (y demás principales) les fuesse notorio el grave delito cometido por su Señor entendieron ser pena correspondiente á su culpa la que su Pueblo padecia, con hambres pluvias, y necesidades: y por tomar de el venganzas (olvidados de la fidelidad de vasallos) lo prendieron y atadas las manos, y pies, lo hecharon en el profundo mar, y con el se acabo la linea y descendencia de los Señores, naturales del Valle de Lambayeque ansi llamado por aquella Guaca (o Ydolo) que Naymlap trujo consigo a quien llamauan Yampallec. Durante la vida de Cium hijo heredero de Naymlap (y segundo Señor en estos Valles) se apartaron sus hijos (como dicho queda) a ser principios de otras familias, y poblaciones y llevaron consigo muchas gentes uno llamado Nor se fue al Valle de Cinto y Cala, fue á Tucume, y otro á Collique y otros a otras partes. Un Llapchillulli hombre principal de quien dejamos dicho haver hecho mucho caudal el Señor Naymlap tanto por ser valeroso quanto por ser Maestro de labrar ropas de plumeria se aparto con mucha compaña que lo quiso seguir, y hallando asiento a su gusto en valle llamado Jayanca se poblo en el, y allí permaneció su generación y prosapia.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
Cabello de Balboa. Miscelanea Antartica. 1586

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